La Compañía Snyder obtuvo en 1899 la aprobación para la construcción del ferrocarril desde Changuinola hasta el río Sixaola, pero vende su compañía a la UFC en 1903 quienes se encargaron de la construcción de estos puentes (SanSan, Guabito y Torres), culminados en 1908.
En 1914 la construcción del túnel del ferrocarril en Bratsi; en el lado de Costa Rica, permite la expansión del guineo hacia sus cabeceras y Guabito se convierte en el centro mas activo de operaciones en este sector.
Se funda, en 1014 el “Club Social Pionero de Guabito”.
En 1925 la UFC establece sus oficinas de agricultura e industrias en esta comunidad.
Para la década de 1940 los Estados Unidos financió la siembra de Abacá a la UFC para la fabrica de Sogas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial y este producto reemplazo la siembra del banano, ya decaída por la enfermedad conocida como el “Mal De Panamá” y la “Sigatoka” aparecida en los 30.
Entre los años de 1968 y 1971 se derribaron las fincas de Cacao de la Compañía localizadas en nuestro corregimiento y se reinició la producción del banano suspendida medio siglo antes.
En la década del “50” y “60” por el gran movimiento económico de la región ( área fronteriza con gran cantidad de inmigrantes deseos de trabajar en la compañía bananera) nuestra comunidad contó con ventajas y desventajas que la distinguían a nivel provincial, entre ellas podríamos encontrar: Teatros (según la época), comercios con amplios surtidos, salones de baile, hoteles- Pensiones, billares, cantinas, otros; pues, era estratégicamente el punto de encuentro o paso obligatorio de diversas líneas férreas que transportaban personal y carga de las comunidades aledañas.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario